UNA INVESTIGACION EN 10 INSTITUCIONES DEL ESTADO
OBSERVATORIO PRO TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCION

Managua, Nicaragua, junio de 2020




Tabla de Contenido

l. RESUMEN EJECUTIVO ...ueiiiiiiiee e 2
Il. INTrodUCCION Y ANTECEAENTES .. .uvviiiiieiieeieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 3
[l ComieNzZa €l CONTTON ..o 5
(AVZRR V1Y (o) o [o] [0 @ [ [o Tuuu TR 6
V. [ o] [ [0 Vde @ LU TP 7
VI. Beneficio a empresas de comunicaciéon de hijos de Ortega y Murillo. 8
VI SANGran A ENATREL .....ouuiiieiieee e e e e e e eeaes 9
VI CONCIUSIONES ..eviiiiieeeeee e et e e e e e e e e e et e e e e e e e e aaaeeeeeasaanes 9
Y 1= (o X T PUPPPPPPPPIN 10
Y A1) (o N | TP 11



. Resumen Ejecutivo

Los medios de comunicacion que dirigen los hijos de la familia Ortega-Murillo
se benefician del erario publico. Esos medios de comunicacion, que
controlan al amparo del poder, son alimentados por millones en concepto
de publicidad y propaganda que pagan las instituciones publicas.

Muchas veces esas instituciones pagan por publicidad que no necesitan. Tal
es el caso de la Empresa Nacional de Transmision Eléctrica (ENATREL), que
se financia con un porcentaje de la factura que pagan todos los
nicaragUenses, en concepto de consumo de energia, a Disnorte o Dissur.

ENATREL, por ejemplo, gastdé durante 2019, 17 millones de cdérdobas en
concepto de publicidad y propaganda, 16 millones fueron adjudicados a
fres empresas y medios de comunicacion que controlan los hijos del
matrimonio Ortega-Murillo.

ENATREL es la duena de todos los cables de alta tensidon y de los postes por
donde se “acarrea la energia” desde donde se genera, hasta que ingresa
a los hogares. Es una empresa que no fiene competencia, no tiene que salir
al mercado a buscar clientes, por tantos sus gastos de publicidad vy
propaganda, son un verdadero derroche.

La mayoria de los contfratos por publicidad estatal de 10 instituciones
publicas que estudiamos en este caso, se adjudicaron sin licitacion a fravés
de contrataciones simplificadas.

En los tres contratos de ENATREL adjudicados a los hijos del matrimonio
Ortega Murillo durante 2019, se simuld una licitacion publica pero los Unicos
oferentes fueron los medios de la familia presidencial.

De esta manera la familia Ortega Murillo oxigena su aparato de
propaganda personal, con fondos del erario nicaraguense, en un ambiente
donde no tienen competencia.

Los dos canales de televisidn con cobertura nacional, que no son parte del
conglomerado de medios que dirigen los hijos de Ortega, no participan en
esas licitaciones.



II. Introducciony antecedentes

La mayoria de los gobernantes autoritarios anhelan tener el control de los
medios de comunicacion. Y en Nicaragua, un pais con una historia
tumultuosa y violenta, no ha sido la excepcion.

Cuando el presidente Daniel Ortega regresd al poder en 2007, luego de 17
anos en la oposicion, su partido, el FSLN, solo controlaba Tu Nueva Radio Ya,
con mucha influencia en sectores populares, Radio Sandino en Amplitud
Modulada, algunas radios en Frecuencia Modulada y controlaban el
sistema informativo de Canal 4, un canal fundado por el partido sandinista
después de perder las elecciones de 1990, que nunca tuvo un alto impacto
en la sociedad nicaraguense.

Con el franscurso de los anos, a medida que Canal 4 no arrancaba y no
terminaba de convencer a los anunciantes con su oferta comercial, altos
dirigentes del FSLN viagjaron a Miami, Estados Unidos, a conversar con el
empresario mexicano estadounidense Angel Gonzdlez, segin pudo
constatar el diario La Prensa en un reportaje publicado en 2011.

Para entonces Gonzdlez era dueno, a través de terceros, del Canal 10 de
television y de algunas radios en FM y también de una red de canales de
television en senal abierta por toda América Latina.

Una empresa del empresario distribuia programacion “enlatada” y eso
fueron hacer los dirigentes sandinistas a Miami: a pedirle al crédito
programacioéon para el Canal 4.

“Nos ayudd, a mi me ayudd muchisimo en los momentos mds dificiles
cuando estdbamos comenzando con el canal prdcticamente de ceroy en
un ambiente muy hostil. El nos ayudd mucho en lo que es material y
equipos”, dijo al periodista Eduardo Cruz de La Prensa, el ex alcalde de
Managua y recientemente fallecido, Dionisio Marenco, quien fundé el canal
para el FSLN.

Pero todo eso no fue gratis. El Canal 4 fue acumulando una deuda
impagable con Gonzdlez y comenzéd a ceder acciones de la estacion
televisa. Segun el experto en comunicacion y ex decano de la Facultad de
Comunicacién de la Universidad Centroamericana, Guillermo Rothschuh
Villanueva, el empresario llegd a controlar el 94% de las acciones del canal,
pero el FSLN negocid tener un confrol absoluto del nofticiero Mulfinoticias,
cuyo eslogan era y sigue siendo: “por la dignidad sandinista™.



Ya con el retorno al poder de Ortega todo cambid. El FSLN como por arte
de magia recuperd el control accionario del canal y Gonzdlez, acumuld, a
través de terceros, dos frecuencias mds en senal abierta: Canal 9 y Canal
11, masla de Canal 10 que ya poseia y se disputaba con el Canal 2, el primer
lugar en audiencias.

En 2007, entonces, el gobierno controlaba sus radios en AM, el Canal 4y el
Canal 6 propiedad del Estado que habia estado abandonado y que ellos
comienzan a convertir en un canal mds de propaganda.

El resto de canales de television eran Canal 2, propiedad del empresario
Octavio Sacasa, Canal 12, propiedad de la familia Valle, Canal 8,
propiedad del empresario Carlos Briceno (gepd) y en television por cable
Canal 100% Noticias, propiedad de Miguel Mora, ademdas de Vos TV, un
canal cultural propiedad del poderoso Grupo Pellas.

En la prensa escrita, existiaon el ahora desaparecido El Nuevo Diario y el
histérico diario La Prensa. Fue la prensa escrita donde el gobierno de Ortega
pretendié tener influencias. No mads llegar al poder en 2007, comenzaron la
tarea de reclutar a influyentes periodistas para fundar un semanario impreso
que tuvo unas 10 ediciones y lo usaron para atacar a sus contrincantes
politicos.

Pero el proyecto impreso fue un fracaso. Al final terminaron por dejar vivo
nada mas el portal web del semanario con el nombre de El 19 Digital, que
funge como elssitio oficial donde el gobierno da a conocer sus comunicados
de prensa.



Ill. Comienza el control

A finales de 2009, el empresario Briceno vendio el Canal 8 al grupo Albanisa,
que para entonces manejaba millones de la cooperacion venezolana que
fue privatizada en Nicaragua por la familia presidencial. Fue un enorme
retroceso para la libertad de expresion, la direccion del canal fue ocupada
por Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la
primera dama vy vicepresidenta del pais.

Automdaticamente Canal 8 se convirtid en un canal mdas de propaganda al
servicio del gobierno.

La compra-venta fue manejada con mucho sigilo, pero el entonces gerente
de Albanisa en Nicaragua, el venezolano Rafael Paniagua, reveld en una
entrevista al periodista Luis Galeano, para entonces reportero de El Nuevo
Diario, que el grupo habia comprado la estacion televisa y que la
transaccion habia oscilado en los 10 millones de ddlares.

Diversos sectores vieron como un retroceso para la libertad de expresion la
venta del canal. Los programas de television Esta Semana y Esta Noche,
dirigidos por el influyente periodista Carlos Fernando Chamorro, que se
transmitia por esa estacion, migraron hacia el Canal 12.

Pero el gobierno comenzd también a presionar econdmicamente a los
medios de comunicacidon independientes al mismo ftiempo que se auto
recetaba nuevas frecuencias de television. En 2011, el ente regulador de las
telecomunicaciones, Telcor, concedié una licencia a una sociedad llamada
Celeste, S.A, fundada por abogados de la familia Ortega- Murillo, para el
Canal 13 de television.

El Canal 13 fue fundado en 2011 con toda la tecnologia de punta. Es dirigido
por los hijos de Ortega y Murillo: Maurice, Camila y Luciana Ortega Murillo. Y
funciona como un canal mds de propaganda.

Posteriormente el Canal 2 fue vendido al grupo de Gonzdlez, dueno de
Canal 10, 2 y 11 y el noticiero TV Noticias de Canal 2, pasd a ser controlado
por Maurice Ortega Murillo, que también dirige el Canal 13.

En la actualidad los hijos del presidente Ortega dirigen Canal 2, 4, 6,8, 13y
24. Este Ultimo fue una concesidon a favor de una empresa que se llama
Difuso Audiovisual, que controla Juan Carlos Ortega Murillo, el mismo que
dirige Canal 8.



Los Unicos canales que en Nicaragua no estdn bajo en control de la familia
gobernante son el Canal 10, que a raiz de la rebelidn de abril de 2018 y por
presion de sus reporteros, maneja una actitud critica ante el gobierno, Canall
12 que por presiones del gobierno se vio obligado a sacar del aire los
programas que dirigia Carlos Fernando Chamorro vy la revista Buenos Dias,
bajo la direccidon de Danilo Lacayo y el canal Vos TV, que fransmite en
cable.

El canal 100% Noticias, que trasmitia en cable, fue confiscado ilegalmente
por el gobierno en diciembre de 2018. Actualmente sus instalaciones siguen
ocupadas por la policia y el canal fransmite desde las redes sociales.

IV. Metodologia

En este trabajo nos planteamos investigar como se benefician de la
publicidad estatal los medios de comunicacion que son dirigidos por los hijos
de Ortega y Muirillo.

Como el tema resulta ser de entrada muy amplio, seleccionamos al azar 10
instituciones del Estado entre ministerios, institutos y empresas estatales y
comenzamos a ver cudnto presupuestaron y cudnto gastaron en publicidad
o propaganda durante 2018 y 2019.

Seleccionamos el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educacidn, el Ministerio
de Economia Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, el Ministerio
de Hacienda, el Instituto Nacional de Turismo, el Instituto Nacional
Tecnoldgico, la Empresas Portuaria Nacional, la Empresa Administradora de
Aeropuertos Internacionales, la Empresa Nacional de Transmision Eléctrica y
la Alcaldia de Managua. Esta Ultima fue seleccionada por ser la
municipalidad con mds presupuesto.

Revisamos el Programa de Inversion Anual (PIA) de las 10 instituciones
seleccionadas y luego cotejamos en el sitio Nicaragua Compra, cudnto de
lo incluido en el PIA se habia concretado.

Los resultados es lo que aqui les presentamos:



V. Hallazgos

Las 10 instituciones sujetas de esta investigacion registraron en el sistema de
compras del Estado, contfrataciones en concepto de publicidad vy
propaganda por 56.3 millones de cérdobas en 2018 y 2019.

El Instituto Nacional Tecnoldgico (Inatec), una entidad que se nutre con el
2% del salario de los trabajadores que aportan las empresas, fue lainstitucion
que mads fondos requirid. Reportd gastos de 20.3 millones de cdérdobas,
seguido de la Empresa Nacional de Transmision Eléctrica (ENATREL), que
gastd 18.2 millones de ddlares y luego el Instituto Nicaragiense de Turismo
(INTUR) que pagod por publicidad y propaganda 7.1 millones de cérdobas
(para mas informacion vea el cuadro a continuacion).

Tabla de lo gastado por las 10 instituciones en publicidad y propaganda

2018 2019
CS$1,967,635.86 Sin datos

Total
CS$1,967,635.86

Institucion
Alcaldia de
Managua
Empresa
Administradora
de Aeropuertos
Empresa
Nacional de
Transmision
Eléctrica
Empresa
Portuaria
Nacional
Instituto
Nacional
Tecnoldgico
Instituto
Nicaraguense
de Turismo
MEEFCCA

C$1,353,445.50 Sin datos C$1,353,445.50

C$1,283,394.58 | C$17,015,596.92 C$18,298,991.5

C$1,328,634.39 C$676,652.03 C$2,005,286.42

C$15,368,130.55 C$4,953,525.41 C$20,321,655.4

C$1,641,194.72 C$5,513,374.21 C$7,154,568.93

C$2,047,050.68

C$216,780.30

C$2,263,830.98

Ministerio de
Hacienda

C$63,388

Sin datos

C$63,388




Ministerio de CS$1,714,911.72 Sin datos CS$1,714,911.72
Educacion

Ministerio de C$2,700,941.75 0.00 CS$2,700,941.75
Salud
Total las 10 CS$27,991,727.7 CS$28,375,928.8 CS$56,367,656.6

instituciones

VI. Beneficio a empresas de comunicacion de hijos de Ortega
y Murillo

Entre 2018 y 2019, esas 10 instituciones del Estado estudiadas, otorgaron siete
contratos de publicidad, que juntos suman C$18,174,380.9 a canales de
television o empresas que manejan los hijos de Ortega y Murillo.

El 10 de octubre de 2019, por ejemplo, el INATEC otorgd un contrato, segun
el procedimiento 474/2019 disponible en Nicaragua Compra, a la empresa
Difuso Comunicaciones, que maneja Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la
pareja presidencial, para hacer publicidad en un Hackathon. El contrato fue
por C$122,187,50 a través de una contratacion menor.

El mismo INATEC, otorgd un contrato el 13 de abril de 2018 a Televicentro de
Nicaragua, la sociedad a través de la que opera Canal 2 y el Noticiero TV
Noticias que controla el ofro hijo de Ortega y Murillo, Maurice Ortega Murillo.

El contrato quedd plasmado a través del procedimiento 189/2018 por
C$215,489.07 en concepto de transmision de spots televisivos.

La empresa manejada por Juan Carlos Ortega Murillo, Difuso
Comunicaciones recibié de parte del INTUR el 20 de febrero de 2018, un
confrato por C$460,399.74 por colocar publicidad en la parte trasera de
buses de Managua. La adjudicacidon quedd plasmada en Nicaragua
Compra como el procedimiento 42/2018.

El Canal 8, que también dirige Juan Carlos Ortega Murillo, recibid un
contrato de C$1,332,769.50 de parte de la EAAI mediante una licitacidon por
servicios de publicidad. El contrato quedd registrado como el procedimiento
35/2018.



VIl. Sangran a ENATREL

Pero la empresa que mads ha sido sangrada para beneficiar a las empresas
y los medios de comunicacion que dirigen los hijos de Ortega ha sido en los
Ultimos dos anos la Empresa NicaragUense de Transmision Eléctrica.

En 2019 ENATREL gastd en publicidad y propaganda C$17,015,596.92, de
estos C$16,043,535 se evaporaron en tres contratos para Difuso
Comunicaciones, Canal 8 (ambas empresas manejadas por Juan Carlos
Ortega Murillo) y Celeste, S, A, la empresa a través de la cual se maneja el
Canal 13, que dirigen tres hijos mas de la familia presidencial: Maurice,
Luciana y Camila Ortega Murillo.

A Difuso Comunicaciones le otorgd ENATREL del presupuesto de 2019,
C$4,321,332 en concepto de publicidad para fransmitir spofts televisivos (Ver
en anexo 1 la copia del contrato).

En octubre, la misma ENATREL adjudicé a Canal 8, que opera bagjo la
sociedad andénima de Televisora NicaragUense, una licitacion por
C$9,599,625 y a Celeste, S.A (Canal 13) ofra parte por C$2,122,578 (Ver en
anexo 2 contrato de adjudicacion).

VIlIl. Conclusiones

1. Canales de televisidon y empresas de comunicacidon que dirigen los hijos
de la familia Ortega Murillo se estan lucrando con la publicidad de
instituciones del Estado como ENATREL, la EAAl y el INTUR.

2. La adjudicacion de contratos millonarios en concepto de publicidad,
podria ser un claro ejemplo de trafico de influencias y las leyes del pais
prohiban esas practicas.

3. La publicidad de instituciones del Estado como ENATREL esta disefiada
para oxigenar a los medios de comunicacion y las empresas que dirigen
los hijos del matrimonio Ortega-Murillo.

4. La mayoria de los contratos por publicidad y propaganda se adjudican
mediante contrataciones directas o simplificadas y cuando hacen
licitaciones solo participan los canales controlados por la familia
presidencial.



Anexo |

<,
7

grerm—— 2 4 "
Smaen g Puxslo, Prceldirde! v g pu PRSOMENIRY

pe | FAMILIA
¥ COMUNIDAD! e -elatomn e

Gobierno de Reconciliacién
¥ Unidad Nacional
~

CONTRATO ADMINISTRATIVO LICITACION PUBLICA
¥° LP-DRP 02-2019 ENATREL "PUBLICIDAD EN UN CAHAL DS TELEVISION
HACIORAL , CON ABIERTA Y POR CABLE™

Rogotros: ESTELA MARER MARTINEZ CERRATO, mayor de edad, casada, Ingeniera
Indugtrial, del domicilio de la ciudad de Nindiri, Degartamento d= Masaya
y de trdnaito por esta ciuvdad, identificada mediante Cédula de identidad
civdadana namero: Cero ¢ero uno guibn cexe ocho uno dos seis cers quiéa
cere cero cero nueve doble ve  (001-0B1260-D00SW), en nombre vy
representacidn de ia M&xima Autoridad de la EMPRESA NACIONAL DE
TRANSMISION ELECTRICA, quien en las cliusulas contractuales, por bravedad
gimplements se denominard "BNATREL” y DANTILO RAFAEL LECHADO CRUZ,
actuando en nombre y repregentacién de la sociedad mercantil DIFDSO
COMUMICACIONEE B.R., quien en lo sucesivo por bravedad dimplemente se
denominar4 “EL Proveador”, hemos convenldo en celebrar ecomo al efeclo
celebrames, el presente CONTRATO ADMYNISTRATIVO derivado de ia LICITACION
PUBLICA W° LE-DEP 02-2019-ENATREL “PUBLICIDAD EN UN CANAL DE TELEVISION
HACIONAL, CON S ABIERTA ¥ POR CARBLE”, eo adelantc denaminado ol
"Centrato™, sujeto a las siguientes cliusulas:

CLAUSULA PRIMERA: REPERSENTACION. -

La Ing. BSTELA A NARTINEZ CERRATO, acredita su Representacidédn con los

signientes documentos:

a) Ley No. 583, “"iey Creadora de 1a kmpresa Nacional de Transmisidn
Eléctrica (ENATREL;*, publicada en La Gaceta, Ciario Official, No. 4,
publicada el § de enerc del afio 2007 y zus Refarmas:

b) ey Ho. 788, “Ley de Reforma y Adicién a la Ley No. S5B3, Ley Cpeadora
de la Empresa Nacional de Transmisiém Eldckrica, ENATREL y de Refcrmas
a las Leyea Wo., 272, Ley da la Induetria El&cbrica Y Na, 220 Ley da
JUrganizaclon, Competencia y Procedimientos del Poder EBjecutivo”;
publicada en Da Qaceta, Diario Ofieial No. 60, del 25 de Marzo del
2012;

C! Lwy ¥o. 721, “Ley de Reforma a la Ley Ro. 7B%, “Ley de kaforma v
Adicibn. a 1a Ley MNo. 533, Ley Creadora de la EBumpresa Naciomal de
Tronamiaifm Eléctrica, ENATREL y de Reformas a las Leyea Na, 272,
Loy’ da da Industria PBléctrica ¥ No. 290 Ley de Q
Competshcia y Procedimientos del Poder Ejecutive” puhl ;3
Gaceta, Dlario Oficial No. 95, del dia 23 de mayo de 2012;

Empraga Nacional de Transmisifn Eléctrica, ENATREL y sus R@%z' HAS”,

di Ley ¥o. 1004 “Ley de Refcrma a la Ley No. 583, Ley Craadﬁ-x"”a*%"xg""‘
‘1-_._[_ X 1)

o &5
publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 1%2, del dia 9 dé t5
dal 2013, Pag ¥

2) Resolucifn No, 02-PE-01-2015 da Otorgamianto de Pacultades, de lag
sais de la del tarde del trece d= Enero del aio des mil quitice, la
qu= en su parta conducenta literalmente dice: “Resolucidn No, 02-DE-
01-2015 OTORGAMIENTO DE FACULTADES A LA INGENIFRA ESTELA MARfa
MARTINEZ CERRATO FARAR APROBAR INICIQ DE UROCESOS DE CONTRATACION,

Faigimn £ s 12

E'E CRISTIANA, SOCTALISTA, SCLIDARIA!
r

Direccifn de Ammnoriz Legal
De 22 tolieds Cencrotwdice 703 n 21 cEave, Tofluce. Nanmoias.
2 BxL. N=. 4133
CIIAT. PERSArTAT WY ui s Anasvn P50

HiL s

10

- 9333?\ .
ddé}j,ﬂn’:‘n\_

’

o




Anexo Il

CERTIFICAROTON

vo, TANIA MAREA CORDOPA MENDEZ, Abegada y Motario Piblico

de 1ls Repfbliga de Nicaragua, oon domicilis y residsncia
en egta ciudad de MARgateps, ¥ de traneita por esta ciudad, debidamente
autorizada por la Excelentisimz CoTte Suprema de Justicia para ajsrcer la
profesito d=l Motariado durante el quinguenic que expirard el dia ziete (07}
de mayo del afic dos mil wednbitrés, Certdfica ¥y da fe quz en el LIBRC DE
REECLUCIONES LEY 737 que lleva para el afio dos mil diecipueve (2018}, se eocuentra
la FEEQLUCTON ADMINISTRATIVA N* 16-10-2019: emicida por la Ing. Eatela Maris
Martipez Cerrate. Bn representacicn del Presidente. Ejscutdve ds ENATREL, a
lae nueve de la mafiana del dia piske d= octuhra del afic dos mil diecinuewvs;

la que integra ¥ likeralmente dica: RESQLUCION Mo, 16-10-201%. ADJUDICACION

FROCESD DENOMINADS LICITACTICN PUBLICA We, LP-DREP-01-201%-EHATREL “"SEBRVICIO DE
FAUTACIONEE DE DOH ANUNCIOA DE 34 HSEGUNDOS, BEM DOB CAHALES DE TELEVIEION
NACIOMNAL™
COME T HRERANDO

T
Qué por medio de la Ley HNo. &R3, "LEY CREARDCRA BE LA EMPRESE MACICWUAL COE
TEANSMIZIL0OM ELECTRICA, EWATREL" ¥y sus Refommas, sé orea oo UNaE emprasa
pfitlice descentralizada del Estade, baja Ia reckoria del Minlsteric de Energia
v Minas, siends una entidad de servieio pdblice con peracnalidad juridica v
patrinchio propic.

II
fué con hase 8l art. & da la Ley No, E5B3 y sy Refarmas, Ia finalidad da la
EMFRESE MNACIOHMAL DE TRAHSMISION ELECTRICA (ERATREL), =23 la actividad de
Transmisifo Bléckrica v demis actividades conexas y con el fin de sumplir con
esca finalidad programa ¥y ejecuta una serie de proyectoca de sjacucidn de
chras, adquisgicido de suministros y otros sarvicios gque deben ejecutarse de
conformidad con la Ley No. 737, Ley de Contrataclones del Adminiekrativas del

#ector Piblica y su Reglamento Senaral.

11



